El Parque Nacional Lanín se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén, en el norte de la región patagónica.

Con más de cuatrocientas mil hectáreas de extensión, es el tercer parque nacional más grande de la Argentina. El nombre del parque se origina en el volcán Lanín, el cual es el protagonista indiscutido del parque junto con una serie de lagos y zonas de bosques.

Senderismo en el Lanín

El parque es una de las regiones de mayor atractivo para los amantes del senderismo de la Patagonia norte, con decenas de rutas. Algunas de esas rutas están directamente relacionadas con el volcán Lanín, al cual se puede acceder desde la ciudad de Junín de los Andes en una ruta de trekking de unos 60 kilómetros. El acceso al volcán desde la ciudad de Junín de los Andes incluye incomparables vistas de los picos que se elevan por sobre la cordillera de los Andes, tanto del lado argentino como el chileno.

Otra ruta recomendada es la que se extiende en orientación norte-sur y sube al volcán desde Puerto Canoa. Esta ruta consta de trece kilómetros con nivel de dificultad alta, con algunos cruces de arroyos y zonas pedregosas, cercanas al río Ruca Leufú. Esta ruta ofrece una vista privilegiada del volcán, así como de un antiguo bosque de araucarias y otras maravillas del entorno natural.

Lago Huechulafquén

Todo el paque nacional Lanín se destaca por sus hermosos lagos, entre ellos el Huechulafquén. Es el más grande de todo el parque y se encuentra unido en uno de sus extremos al más pequeño lago Paimún. En los márgenes del lago hay múltiples zonas de acampe y sus orillas pueden ser recorridas en gran medida a través de varias rutas de senderismo.

El lago puede navegarse en un catamarán que parte desde Puerto Canoa, lo cual significa un complemento excelente para las rutas de trekking.