El excursionismo de alta montaña toma en ocasiones los nombres de las montañas donde se realiza la actividad. Es así el caso del Alpinismo en el continente europeo y el de Andinismo en el continente americano y específicamente en Sudamérica. La Cordillera de Los Andes atraviesa varios de los países del Sur y nacionales de todas estas naciones se animan a practicar esta actividad.

Es muy conocida en la historia el paso por Los Andes por parte de héroes de la independencia de nuestros países, quienes atravesaron las montañas sin las condiciones materiales que protegen a los deportistas de hoy, pero sí animados por una empresa gigante, como lo era la liberación del imperio de nuestros pueblos por parte de la opresión del imperio español. Hoy en día, incluso hay quienes emulan a los libertadores del pasado y se atreven a atravesar la cordillera.

El contacto directo con las montañas y el alejamiento de la civilización, pueden ser algunos de los objetivos perseguidos por los escaladores, quienes de esta manera comienzan a sentir mayor admiración y respeto por la naturaleza. Otros tienen la necesidad de vivir situaciones extremas que eleven su adrenalina, para lo cual se someten a temperaturas y condiciones poco favorables, como las encontradas en Los Andes. De esta manera es como encuentran su motivación para vivir.

La Cordillera Andina atraviesa los siguientes países del continente americano: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, aunque las características de la altura y condiciones climatológicas de la montaña, varía de un país a otro. En Argentina se encuentra la mayor elevación (Aconcagua), seguida por Volcán Ojos del Salado en Chile.

Cuando un nacional de un país se decide a subir la montaña, generalmente tiende a probar suerte en otros países, ya que para ese deportista lejos de existir fronteras, lo que existen son retos. Tal es el caso de los siguientes andinistas que han probado suerte en la escalada de diferentes picos:

Joel Buiza (Perú)

Heber Orona (Argentina)

Ramón Blanco (Venezuela)